lunes, 9 de diciembre de 2024

Proyecto institucional centrado en las trayectorias escolares: Resolución N°036/24

 

    La presente publicación es a los efectos de reconocer el valioso trabajo realizado por los docentes que participaron de este proyecto , el cual fue realmente significativo en sus tres versiones .

    Así mismo el acompañamiento de la dirección de nivel de educación secundaria y supervisores .

    Darles el justo reconocimiento ,ante su autoría y puesta en marcha , que después replicarán en otras establecimiento  y modalidades , que lo tomarán como puerta de salida a nuevas propuestas.

   Proyectando para el próximo ciclo 2025 , tres nuevas versiones de igual o mayor impacto para la comunidad educativa y sus colaboradores.


"SOMOS EL POLI"


“Somos el Poli y las paredes son nuestras: taller arte urbano y tatuajes”

“Somos el Poli: una mirada hacia el origen - Comida y tallado de utensilios”

“Somos el Poli - Aoni: huellas en el viento”


Espacio/os que integran el proyecto:

  • ·        Artes visuales:
  • §  Ed. Artistica musica/ plastica
  • §  Lenguajes artístico plastica
  • §  Elemento del lenguaje visual
  • §  Taller de producción bidimensión
  • §  Taller de producción en tridimensión
  • §  Taller de produccion en pintura
  • §  Taller de tecnicas experimentales en pintura
  • §  Taller en pruccion el dibujo
  • §  Tecnica experimental de dibujo
  • §  Taller de arte publico
  • §  Analisis de la forma
  • §  Construcción y analisis del discurso visual
  • §  Proyecto socio cumunitario solidario en artes visuales/ danzas
  • §  Praticas profesionalizantes en artes visuales/ danzas
  • §  Planificacion y gestion
  • §  Curiduria y montaje
  • ·      Lengua extranjera inglés,
  • ·      Lengua y lit, historia,
  • ·       Féc.
  • ·       Geografía,
  • ·       Economía,
  • ·       Filosofía,
  • ·       Música. 

 Docentes:

·       Prof. Urrutia, Iván;

·        Prof. Recalde, Clarissa;

·        Prof. García, morena;

·        Prof. Copto, Ana;

·       Prof. Contreras, Valeria,

·        Prof. Rojas, Erick,

·       Prof. Ortiz Abigail. 

 

Equipo de gestión:

ü  Vicedirección: 

  •         Prof. Sandra Beroiza
  • ü   Prof. Ivan Sienk
  • ü   Prof. Angel Stiwart
  • ü   Prof. Ana Tabares

ü   Direccion: Prof. Erika Arnedo


Presentación 

El ciclo 2024 nos presentó el desafío de diseñar estrategias y dispositivos pertinentes para la regularización de las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran en situación de riesgo académico, y que debido a políticas educativas diferentes, se ven hoy con una carga de materias importantes, pendientes de acreditación, desde el ciclo 2017 a la actualidad ( Rsl.299/17,710/19 Ac.066/17; Rsl. 257/18, 040/18; 031/19, 322/20, Ac.018/20, Rsl.612/20, 1291/20 y 323/22). -

Abordando en el plazo de 2 ciclo lectivo 2024 y 2025, respetando las particularidades de los alumnos y las instituciones, nos marcó tiempos a cumplir , así organizar el acompañamiento para las regularización de las trayectoria en estas condiciones implico incluir a las familias como corresponsables tanto alumnos como tutores; así la función de los coordinadores de trayecto cobro relevancia al momento de citar a los alumnos a las diferentes propuestas ,recabar cantidades de alumnos ,por espacio curricular y organización de los diferentes recorridos para cada uno de ellos .

Por otro lado, la construcción colectiva pedagógica propuesta a los docentes seleccionados por sus perfiles profesionales, disciplinares, pero también de llegada empática con los alumnos, resulto ser un desafío para ellos y para el equipo de gestión.

El CPAN°1 siempre a destacado por sus recorridos novedosos, propuestas trasversales y múltiples trabajos intercurriculares. Así nos centraos en ofrecerles a los profes las bases libre agrupamiento para plantearnos propuestas pedagógicas diferentes, seminarios jornadas talleres y toda otra idea que consideraran fuera posible llevar adelante.

Como todo proceso de innovación afecta a la totalidad de la estructura internalizada por el común de la docencia e implica cuestionar la practica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la mismas, las miradas que consideran las singularidades de cada espacio nutrirán al equipo total, de espacios que compone el Seminario /taller propuestos

Dejamos claramente planteado que buscábamos trabajar sobre las capacidades personales y su potencialidad, todos somos capaces de algo y también de mejorarlos. Los desafíos estaban planteados, las lluvias de ideas afloraron y hemos de destacar un fuerte compromiso docente en este punto, la agrupación no dudo un instante, y fluyeron ideas, estrategias, cronogramas todo estaba en la mesa de trabajo.

Finalmente, así surgió el proyecto “Somos el Poli” en sus tres versiones, cada una de ellas implico desafíos de logística, agenda de trabajo, responsabilidad y perseverancia y una infinidad más de acciones. Situar a la enseñanza en el centro de la preocupación es donde la gestión pedagógica cobra relevancia, es ineludible, decir que, como y para que enseñamos. Considerar situaciones de enseñanza variadas y significativas teniendo en cuenta a cada alumno sus experiencias historias, sus realidades y particularidades, su porvenir en termino de oportunidades, genero espacios de deliberación activa y democráticos entre todos los que conformaron esta propuesta.

Los alumnos que transitaron por estas propuestas fueron más de 100 de los cuales aprobaron    mas de un 40%    y lograron un egreso efectivo un aproximado de 20 ex alumnos .-

Así quedó establecido: “prohibido decir: No se puede”, cuando existe interés, iniciativa y compromiso afloran las buenas practicas. –

                                                                                              Prof. Erika Arnedo                             

                                                                                              Directora CPAN°1


OBJETIVO GENERAL LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: 

 

Diseñar itinerarios que desarrollen y potencien las capacidades básicas de los estudiantes desde un diseño curricular coherente, acorde a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), y diseño curricular de educación secundaria provincial, de la educación artística específica de la secundaria de arte especializada , con diferentes estrategias de enseñanza tanto en las propuestas pedagógicas cotidianas de la escuela como aquellas alternativas que amplíen y acompañen las trayectorias de los estudiantes” y su regularización académica  (resoluciones 036 y 070/24)

Construir y favorecer diálogos enriquecedores entre cosmovisiones actuales y aquellas que conviven siendo originarias reconociendo la multiplicidad de identidades socioculturales y lingüísticas que nos constituyen.

Fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística a fin de desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y pueblos en las instituciones educativas interculturales bilingües.

 

Capacidades a desarrollar:

       Lectura comprensiva.

       Escritura autónoma.

       Escucha comprensiva.

       Producción oral.

       Motricidad fina.

       Pensamiento crítico.

       Trabajo con otro (grupal).

       Trabajo individual.

       Autogestión.

       Participación activa en cada clase individual y grupal

       Reproducción y reinterpretación de canciones y melodías con vocablos pertinentes.

Estrategias:

       Uso de tecnología (classroom), dispositivos electrónicos

       Uso de Inteligencia Artificial para diseñar bocetos.

       Retroalimentación efectiva.

       Organización de clases semanales.

       Trabajos prácticos integradores semanales

 Temporalidad: tres proyectos bimestrales con la posibilidad de que el estudiante asista a dos por bimestre (de 9 a 11hs y de 11 a 12.20hs). 

“Somos el Poli”

Fundamentaciones  

Primera propuesta:

 “Somos el Poli, las paredes son nuestras: Taller de arte urbano y tatuaje” nace con el propósito de crear oportunidades para la vida laboral a través del arte. Aquí, los estudiantes conocerán algunas de las alternativas que tendrán a futuro si se llegasen a desempeñar como Artista de Arte Urbano o Artista dedicado al tatuaje. Se pretende cuestionar la idea generalizada en el común de la gente:  “del arte no se puede vivir”, mediante investigaciones, realización de un currículo de artista en inglés, (como por ejemplo, realizar un texto curatorial) y acercar artistas para que cuenten sus experiencias de trabajo. Como producto final, los estudiantes realizarán su propio portfolio de artista y harán una presentación oral del mismo en inglés. 

Uno de los principales motivos para utilizar el Arte Urbano en la educación es poder aportar algo a la comunidad, mejorando el contexto social en el que el estudiante vive. Además, permite el debate sobre la publicidad masiva que nos rodea debido a su similitud con él, planteando si tiene el mismo grado de intrusión en nuestras vidas.

          A través del Arte urbano se podrán realizar intervenciones artísticas que interaccionen con el espectador, también se podrá potenciar la participación tanto estudiantil como del vecindario, conectando así estudiantes y entidades locales, creando espacios de reunión, revalorizando así el área local.

El uso del Arte urbano en educación permite comprender la cultura visual actual, y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, quienes ampliarán conocimientos a través de técnicas y procedimientos gráfico-plásticos nuevos.  

Históricamente y de acuerdo a los restos encontrados, no es un arte que utilice materiales, técnicas y procedimientos novedosos, donde se utilizan técnicas similares desde la Prehistoria. Probablemente, una de las primeras obras con la técnica de estarcido sean los dibujos de la Cueva de las Manos de Santa Cruz, Argentina.

     Enseñar arte no es sólo representar sino reconocer que todo influye en la creación del mismo como: La ubicación, los contextos y las ideas.

 

Segunda propuesta:

 La presente propuesta: “Somos el Poli, una mirada hacia el origen: comida y tallado de utensilios”, enmarcada en el referente “culturas patagónicas”, nace con el propósito de revalorizar la cultura del pueblo mapuche y generar un espacio intercultural a través del arte y la comida. Es por este motivo que se pretende promover el arte desde una mirada económicamente rentable, para facilitar la transición a la vida adulta de los estudiantes a través de la posible monetización de sus producciones. 

 Inicialmente, los estudiantes deberán tallar en madera un objeto cuchara de cocina tomando como referente el modelo  tradicional.  Se suma a esta producción la confección de un kultrún, típico instrumento de percusión mapuche, que se utilizará para acompañar la interpretación de una melodía del folclore patagónico.

Como trabajo final los estudiantes deberán realizar una  receta de Charquicán teniendo en cuenta que las comidas tradicionales representan la identidad de un pueblo o de  grupos humanos. Además, durante la elaboración, los alumnos deberán indicar el procedimiento de la receta de manera oral  en inglés.

Tercera propuesta: 

La presente propuesta enmarcada en el referente “culturas patagónicas”, nace con el propósito de revalorizar la cultura originaria del pueblo Tehuelche, muy presente en nuestro territorio sureño argentino. A partir de esta idea, se intentará generar un espacio de aprendizaje desde el abordaje interdisciplinar que permitirá a los estudiantes, no sólo acercarse a la cultura, cosmovisión y estilo de vida,  de la comunidad Tehuelche de Camusu aike, sino que a la vez tendrán la posibilidad de regularizar sus trayectorias escolares. 

La idea central radica en el estudio integral de la Cultura Tehuelche, con un enfoque que buscará recuperar la historia y visibilizar su legado en el presente

Se propone trabajar desde una visión que no se limita a la nostalgia del pasado, más bien invita a reflexionar sobre cómo los valores, costumbres y saberes de los tehuelches continúan vigentes, definiendo parte de lo que somos hoy como sociedad.

Una pieza fundamental de este análisis será el reconocimiento de las mujeres que desempeñaron un papel clave en la articulación de la comunidad tehuelche con la sociedad mayoritaria, ayudando a mantener y transmitir la cultura a las nuevas generaciones, incluso en momentos de adversidad. 

El proyecto abarca una serie de estudios multidisciplinarios que incluyen aspectos de la historia, la geografía, (la flora, la fauna), la economía, la lengua, el arte, los usos, costumbres, tradiciones y trabajos propios de los tehuelches. Por ejemplo, se abordarán aspectos como la preparación cuidadosa para el invierno, la guanaqueada, la caza, las actividades de intercambio o trueque, el trabajo en las estancias, las celebraciones como “las danzas en el cañadón” y la propia reflexión de las costumbres actuales que poseen los estudiantes, formuladas en lengua madre y desde la lengua inglesa. Todas prácticas que revelan una conexión con la tierra y una sabiduría ancestral para adaptarse al entorno y a los ciclos naturales.

De este modo, los estudiantes culminarán con la realización de un “mural espejo” integrado por dos piezas de similares representaciones, (todas relacionadas a lo detallado anteriormente). Una de sus partes será donada a la comunidad tehuelche, (para el SUM de Camusu Aike) y la otra quedará exhibida en nuestra institución. 

(.....)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 

1° PROPUESTA 1°BIMESTRE: (8 Clases) 27/04 - 22/06

 2°PROPUESTA 2° BIMESTRE: (8 Clases) 29/06 -8-    07/ 09 

 3° PROPUESTA:  3° BIMESTRE: (8 Clases más día de salida a Camusu Aike)

     28/09 -   9-  24/11  Visita a Camusu Aike  (Durante el evento: “Mashen tehuelche”)

EVALUACIÓN: CAPACIDADES: POTENCIADAS O DESARROLLADAS EN EL PROCESO POR LOS ALUMNOS

       Lectura comprensiva.

       Escritura autónoma.

       Escucha comprensiva.

       Producción oral.

       Motricidad fina.

       Pensamiento crítico.


En este tipo de trabajo colaborativo y de aula invertida se ponen en juego diversas capacidades, que el alumno desarrollará o intensificará según su propio recorrido.

Capacidades Cognitivas: Pensamiento crítico, compromiso, responsabilidad. Habilidades cognitivas que permitan al alumno comunicarse.

Capacidades Motrices: Capacidad para que el alumno pueda examinar, controlar y evaluar su propio pensamiento.

Capacidades afectivas: Habilidad para reconocer y comprender los pensamientos, sentimientos y valores de las personas que nos rodean. 

Capacidades de relación interpersonal: Fortalecer la colaboración y el trabajo en equipo.

Transmitir ideas y opiniones, promoviendo el intercambio de información y el enriquecimiento mutuo.

fomentar la empatía y comprensión mutua. 

Capacidad de inserción social: Desarrollo del lenguaje oral y habilidades sociales para interactuar y expresarse entre pares. 


OBSERVACIÓN: se encuentra en trámite los reconocimientos correspondiente a interés educativo y cultural tanto en el CPE, como en el HCD y la HCDD.

Se encuentra en trámite los derechos de autor y de propiedad intelectual.-


ANEXO FOTOGRÁFICO

1° propuesta 







 ANEXO FOTOGRÁFICO

2° propuesta 









 ANEXO FOTOGRÁFICO

3° propuesta